Cuero Vegano de Bolt Threads

Moda

Bolt Threads es una de las compañías que permanecen detrás del cuero hongo, un «cuero vegano obtenido desde hongos». Más precisamente, de uno de los elementos de su composición vegetativa: el micelio.

¿Qué es el Micelio?

El micelio es una red de filamentos cilíndricos formados por células largas a modo de tubo. Dichos conductos permanecen recubiertas de quitina y además se denominan hifas. Estas conforman la parte vegetativa de hongos y líquenes.

Las hifas del micelio tienen la posibilidad de conseguir gigantes velocidades de incremento (hasta 1 mm a la hora) y conforman construcciones enmarañadas.

Ejemplificando, sin ir más lejos, «el tejido subterráneo de los champiñones es de micelio«. Es viable que lo hayas observado al limpiarlos, son aquellas débiles raíces con forma de esponja.

Puesto que bien, para construir el cuero vegano Mylo, Bolt Threads cultiva este hongo. Para eso, da las condiciones adecuadas de incremento a las células de micelio.

De esta forma se crea el cuero vegano Mylo es un material:

  • Resistente en calidad,
  • textura muy similar al cuero no vegetal,
  • flexibilidad rememora al cuero animal,
  • está libre de la crueldad animal y el efecto medioambiental de este.

Ventajas del cuero vegano sobre el cuero animal

El efecto medioambiental que el cuero vegano tiene sobre el mundo es menor que el del cuero animal. Se puede elaborar industrialmente con pocos recursos en unos pocos días. Comparativamente, «la obtención del cuero animal necesita meses o años y, además del violencia animal, una ingente proporción de recursos, y, entre ellos, el agua«.

¿Cómo se fabrica el cuero vegano Mylo?

El proceso de preparación de cuero Mylo comienza con la selección de células de micelio. Luego, se dan a estas las condiciones ideales para su desarrollo. Se ubican sobre lechos de tallos de maíz y se integran nutrientes extras.

Inmediatamente, crecen millones de células novedosas conformando una malla tridimensional de filamentos conectados entre sí. Luego, se comprime esta enmarañada y grande masa y se limitada a un tejido plano. Finalmente, se tiñe.

Características técnicas

El cuero vegano Mylo es un tejido suave y algo flexible de tacto cálido. Como la dermis animal, el cuero vegano es intenso y resistente a la abrasión. Por cierto, visualmente parece cuero real. No obstante, a partir de la perspectiva industrial es más preciso y preciso que el cuero animal.

Esto se debería a que está cultivado en un ámbito «controlado«. Así, es viable ajustar los fronteras para regular su textura y grosor. Mylo tiene un tacto más natural y aguanta mejor la humedad que los cueros sintéticos hechos de poliuretano.

No se puede tener en cuenta auténtico cuero, ya que este término está reservado a pieles animales. De hecho, el cuero vegano de hongo está formado por micelio, en lo que el animal es colágeno momificado.

Sostenibilidad del cuero vegano

  • Crear cuero vegano no necesita el sacrificio de animales, con la consecuente reducción en la emisión de gases de impacto invernadero.
  • Menor uso de recursos: la cría de ganado ocupa un 30 % de el área cultivable y consume una gigantesca proporción de agua.
  • Menos contaminante que el pleather: se denomina de esta forma a un cuero sintético de plástico elaborado con PVC o poliuretano.

Conclusión

Por suerte, cada vez más organizaciones investigan para dar alternativas a las mochilas de piel animal. El cuero de hongo es físicamente parecido al cuero animal, sin embargo medioambientalmente sustentable y independiente de violencia animal. Ahora solo falta que las marcas de moda se animen a utilizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *