5 Platos tradicionales de Argentina

Gastronomia

Hablar de la gastronomía argentina parece simple: Carne. ¿Verdad?. Pues es bastante reduccionista esta afirmación a decir verdad, ya que es no tener en cuenta la cantidad de influencias que encontramos en la mesa argentina.

Es verdad que los argentinos somos carnívoros por naturaleza. Las grandes extensiones de tierra en donde el ganado se han criado de manera natural a lo largo de generaciones, es una de las causas. Aun cuando aquellas mismas tierras generan además cereales, frutos, vegetales y demás elementos que se combinan sabiamente (con una pizca de herencia de la inmigración y otro poco de raíces americanas) para ofrecer un menú variado, sabroso y… además desconocido por el turista mundial.

¿Podrías nombrarme cualquier plato de cuchara típicamente argentino? ¿Sabes qué es el fatay o la fainá? Las opciones gastronómicas argentinas no se acaban sobre una parrilla, ni en una pizza. Es verdad que las formas y sabores italianos están más que presentes en el menú del día a día. No podemos negar nuestra herencia italiana. Disponemos de un amplio espectro de platos que provienen de Sicilia, del Piamonte o de Liguria. Pero además pudimos encontrar platos de raíces judías, rusas, libanesas, alemanas y mucho mas. Vamos hoy a darnos un festín de cocina argentina sin caer en el cliché del asado ¡Que en Argentina hay varios vegetarianos y somos fan de la cocina sana!

Locro

Uno de aquellos platos “de cuchara” que son desconocidos fuera de Argentina. El locro es una sabia mezcla de cocciones y paciencia para ofrecer lo mejor de si. El locro (cuyo nombre procede del luqru quechua) alarga sus raíces en la tradición culinaria andina. Sus elementos lo dicen todo: la papa, el maíz blanco y el zapallo. A esta base se le suman los porotos (judías) y las carnes (de cerdo, de vacuno).

Tarta Pascualina

Primera aclaración: las «tartas» en Argentina no son dulces (esas son las «tortas»). Hablamos de lo que en Francia se conoce como «quiche». Encontrarás tartas con toda clase de rellenos, pero la reina de todas es la pascualina. El disco de masa se rellena de acelgas salteadas con cebolla (o cebolla de verdeo), ajos, pimienta y sal. Sobre este relleno, podemos cascar dos huevos, o espolvorear con queso recién rallado, dependiendo del gusto.

Picada

La picada argentina es uno de los platos (y costumbres) más presentes en la gastronomía del argentino.

Se conoce como picada a una comida clásica de la gastronomía argentina, conformada de diferentes productos alimenticios cortados en pequeños trozos y servidos en pequeñas proporciones. En España, esta comida es exitosa como «tapas«.

Los componentes pueden estar agrupados en una bandeja principal (especialmente los fiambres) y los snacks en recipientes separados. En la mayoría de los casos, los fiambres tienen la posibilidad de integrar: jamón cocido, jamón crudo, queso, salame, fiambrín, entre otros. Algunos fiambres pueden colocarse en forma finas «fetas», mientras otros en dados.

Con el paso del tiempo se ha dado lugar a picadas vegetarianas compuestas por: uvas verdes y/o moradas, aceitunas, zanahorias en bastones, semillas de calabaza, nueces, tomates cherry, entre otros.

Si estás interesado en comprar las mejores picadas a un precio más que accesible, te recomendamos Piccadely. En el siguiente enlace podrás ver las promociones de picadas.

Fainá

Argentina es el país de… la pizza. Obviamente: alta y esponjosa con su masa de pan y sus mil coberturas (¡o rellenos!), o finita «a la roca». Continuamente con una cantidad desproporcionada de queso mozzarella y un toque de orégano. La siguiente vez que en Buenos Aires, Mar del Plata o Ushuaia, pidas una cantidad de pizza, pídela «con fainá». Una cantidad simétrica de esta masa fina de harina de garbanzos es la compañera ideal de «una de muzza».

Sorrentinos

Sí, los argentinos se han inventado una pasta que ni los propios italianos conocían: los «sorrentinos», que no son de Sorrento sino que pueden haber surgido en una «tienda de pastas frescas» de cualquier ciudad argentina. La masa al huevo tradicional de la pasta rellena cortada de manera distinta: círculos de unos 4 cm de diámetro.

Su relleno mas común incluye espinacas y mozzarella (bien bañados en salsa de tomate especiada o «tuco»), pero hay variantes bastante creativas con nueces, pera, bacon, ciruelas, cebolla caramelizada y cualquier componente adicional que dicte la imaginación del chef. Ahora que sabes más de la gastronomía argentina, puedes deshacerte de los clichés y saborear algo mas que carne asada. Quedan muchas posibilidades de entrantes, platos principales y postres típicamente argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *