Seguro de Caución y Garantías Propietarias: ¿Cuál Elegir?

Más Leída Negocios

¿Seguro de caución o garantía propietaria? ¿Cuál es más conveniente? ¿En qué se distinguen? Estas son algunas de las preguntas más comunes que surgen al alquilar y mudarse a una nueva ubicación.

No hace mucho tiempo, necesitábamos un garantía propietaria para alquilar en CABA como requisito fundamental que el nuevo inquilino necesitaba para completar la transacción.

Sin embargo, a menudo los inquilinos no tienen este requisito para poder completar la mudanza. Este es el caso, por ejemplo, de quienes vienen a vivir a la gran ciudad y, aunque son inquilinos calificados, no cuentan con este recurso.

En este contexto, aparece el seguro de caución, una alternativa a las garantías propietarias para alquilar. Estos son contratos que brindan soporte y seguridad tanto al inquilino como al propietario. Un hecho importante es que el arrendatario paga el seguro del propietario.

Los requisitos para alquilar una vivienda o negocio son los siguientes:

  • DNI;
  • Ingreso demostrable del grupo familiar;
  • Monto del alquiler que no supere el 33% de los ingresos del grupo familiar;
  • Copia provisional del contrato de alquiler
  • Opcional: se pueden exigir avalistas y/o manifestaciones patrimoniales en el caso de posesión de bienes muebles o inmuebles.

¿Qué se tiene en cuenta al conceder?

Se evalúan los ingresos formales e informales del grupo familiar, los antecedentes económicos del inquilino y se puede solicitar a un tercero como garante.

Si el alquiler es para una empresa, se solicita el último monto restante o, en el caso de pequeños empresarios, el certificado de ingresos.

De la misma forma, además de las tarifas aplicadas, se hace una valoración general de cada persona y su historial.

En la ciudad de Buenos Aires, se envían cientas de solicitudes de argentinos que se mudan del resto del país y de extranjeros que cumplen con todos los requisitos para obtener un seguro de caución, pero son de difícil acceso para ellos por los altos costos y la falta de información.

El seguro de caución se presenta como una herramienta para que muchas personas resuelvan un problema de vivienda. Y para crear transparencia en los precios y que los inquilinos puedan tener en cuenta toda la información necesaria, se puede realizar una cotización online.

Otro dato a tener en cuenta es que el costo del seguro de garantía se estima por la suma total del arrendamiento y opcionalmente lo que es ABL y costos, si el propietario lo solicita.