Préstamos en pesos pero en DeFi: descubre la plataforma que cambiará tus finanzas

Digital y Redes

La plataforma ya tiene la capacidad de solicitar préstamos denominados en pesos argentinos, financiados con otros activos como USD Coin, wBTC y Ether.

Finalmente sucedió y el peso argentino llegó al financiamiento descentralizado (DeFi) a través de la plataforma RCN, un proyecto creado en Argentina que tiene como objetivo brindar oportunidades a sectores que se encuentran fuera del sistema bancario en América Latina.

Según el comunicado difundido por la empresa, en RCN, ya está disponible la opción de solicitar préstamos denominados en pesos argentinos, financiados con otros activos como USD Coin (USDC), bitcoin envuelto (wBTC) y ether (ETH).

Como funciona

Por su parte, la plataforma utiliza un indicador de precio en pesos argentinos, proporcionado por los oráculos Chainlink, que determina el valor de una moneda en relación a otras.

En base a las dificultades técnicas, operativas, presupuestarias y regulatorias que implica el lanzamiento de una stablecoin o moneda estable, la plataforma decide garantizar el peso argentino a otros criptoactivos, de modo que se pueda solicitar un préstamo denominado en moneda fiduciaria local, sin necesidad de hacerlo. . crear un protocolo con su propia cadena de bloques.

Medios de CriptoNoticias entrevistaron a Juan Charovzky, gerente de comunicaciones de RCN, quien señaló que la stablecoin ARS no existe como tal en una cadena, por lo que no se puede utilizar como medio de pago ni como garantía de autocuidado.

“La innovación específica que introdujo RCN es la capacidad de que la deuda solicitada por un usuario latinoamericano esté denominada en su moneda nacional y no en dólares. De esta manera, su deuda no está expuesta a la devaluación de su moneda nacional”. dice Charovzky.

Por otro lado, tampoco existen límites en la cantidad de pesos argentinos a pedir prestado. La plataforma ofrece una tasa de interés anual de entre 40 y 80% sobre el peso argentino, aunque se pueden realizar préstamos de 15 a 90 días. Además, puede retirar fondos y realizar pagos con USDC, una moneda estable vinculada al dólar estadounidense.

Asimismo, RCN es peer-to-peer (p2p), lo que significa que los préstamos no se otorgan a través de una cuenta mancomunada, sino de persona a persona.

Esta flexibilidad permite transacciones entre monedas fiduciarias y criptoactivos con muy poca fricción, argumenta el portavoz de RCN durante una transmisión en vivo.

“Este mecanismo peer-to-peer nos permite separar eso un poco y que se puedan utilizar varias monedas. Por eso es posible solicitar un préstamo en pesos argentinos, pero financiado con dólares, ethereum o wBTC También como garantía, Puedo solicitar un préstamo en ARS y asegurarlo con wBTC, pero que sea financiado por RCN ”, dijo.

El futuro está descentralizado

Como parte de la sesión de preguntas y respuestas, Charovksy señaló que muchos proyectos de monedas estables se basan en economías del mundo desarrollado, vinculados al dólar, el euro o el franco suizo, por ejemplo.

Pero Charovksy cree que DeFi podría tener un impacto mucho mayor en las economías menos desarrolladas. Pero además, el vocero mencionó los pesos colombiano, chileno y argentino, así como el real brasileño, como monedas en las que la plataforma podría enfocarse en el futuro.

La compañía apunta al mercado potencial de América Latina y el Caribe, integrado por 650 millones de personas, de las cuales poco más de la mitad (51%) tiene acceso a una cuenta bancaria, según sus fuentes.

Por otro lado, el vocero cree que DeFi no atiende realmente a la población que necesita acceder a servicios bancarios y financieros, tomando en cuenta a RCN como una opción para cambiar esta realidad. La compañía pretende acercar estos instrumentos financieros a quienes no los conocían anteriormente, pero que podrían estar interesados ​​en utilizarlos.

Asimismo, la plataforma permite generar entre un 70% y un 80% de interés anual en ARS para quienes financian préstamos con otros criptoactivos.

RCN nació en 2017 a partir de una ICO, originada en Ripio, una empresa líder en gestión de inversiones en criptoactivos en América Latina. Posteriormente, las dos empresas se separaron comercialmente, aunque todavía mantienen una relación cercana y de colaboración, según el representante de medios de NCR.

En el caso de la empresa Settle Network, el sitio CriptoNoticias informó haber ingresado también a la plataforma Stellar, logrando emitir dos stablecoins en noviembre de 2020. Estos activos alojados en la blockchain Stellar corresponden en paridad 1 a 1 al real brasileño (BRL) y el peso argentino (ARS).

Por su parte, y en un año complejo, DeFi ha sido una de las industrias que más expansión ha experimentado en 2020. Tras el boom de las ICO, principalmente en 2017 y 2018, las finanzas descentralizadas se han derrumbado. ‘Obstáculos importantes. Actualmente, DeFi ha bloqueado $ 22.350 millones en todas las plataformas de este tipo, según informa y publica el sitio CriptoNoticias.