Pisada Estática o Desarrollo

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Si lográs trasladar esta analogía al tema de los neumaticos comprenderás de forma fácil que no existe la “Cubierta Ideal” que te dicen tener en las ofertas de neumaticos, entonces deberías hacerte un breve cuestionario que va a dar una contestación aproximada a tu duda existencial.
Primero pensá si la parte estética tiene relevancia o bien no para vos en el momento de escoger cubiertas? De ser esencial la parte estética, seguramente prefieras patas anchas, con letritas de color blanco en la pared lateral y bien facheras… (Son las que a mí más me agradan. Ejemplos: BFGoodrich A/T, Michelin ATX, Goodyear Eagle o bien Dunlop Grand-Trek AT).
Difícilmente te importe si sirven para superficies como Arena, Asfalto, Cascarilla de Huevo o bien Vidrio, y tu inconveniente ya va a estar solucionado.
Ahora, si la estética te importa un comino y lo que querés es performance pura, entrarás de nuevo en otra pregunta: Que terreno pretendo circular frecuentemente o bien más habitualmente?
Si vas a utilizar tu ñata primordialmente sobre barro, lo idóneo es tener cubiertas bien finitas y de talón alto, con dibujo violento tipo Pantaneras o bien Agrarias.
Si lo tuyo es la arena querés cubiertas anchas, de paredes bien flexibles que aguanten ser utilizadas con baja presión y con un dibujo poco profundo.
Ahora, si sos un hombre de montaña que acostumbra a aventurarse por terrenos de piedra, necesitás paredes durísimas y, por lo general, cubiertas lo más altas posibles, de dibujo mínimamente violento para conseguir grip.
Si vivís en la ciudad de Buenos Aires tenés un inconveniente puesto que los 2 géneros de terreno que puedes hallar con una mayor frecuencia (Barro & Arena) requieren géneros de cubiertas diferentes.
Sabiendo ahora como ha de ser una cubierta para cada género de terreno, debés dar contestación a la presente pregunta: Como es el terreno que más a menudo voy a circular? (Ahorrate el cálculo, siempre y en todo momento es el asfalto!)
En el momento en que entendés que deberás llegar por asfalto a la mayor parte de los destinos que escojas, puedes ponerte a escoger el dibujo más conveniente para tus cubiertas.

Ciertos datos:
Existen esencialmente tres categorías de dibujos:
Cubiertas para Asfalto, que asimismo performan apropiadamente en arena, mas son como patines de franela sobre parqué bien encerado a la hora del barro. Su compuesto acostumbra a ser bastante blando para darles grip sobre Asfalto. (Ejemplo: Goodyear Wrangler RT/S)

Cubiertas para Barro, que pueden caminar bien en la piedra, mas no son muy ventajosas en la Arena y son claramente comprometedoras en el Asfalto (Ni charlar de Asfalto Mojado… te ponen en condiciones de aprender Patinaje Artístico). Su compuesto de caucho es durísimo para eludir el desprendimiento de los bloques de dibujo o bien “Tread Blocks”. (Ejemplo BFGoodrich M/T).

Cubiertas Todo-Terreno, (que andan igualmente mal en todos y cada uno de los terrenos, como afirmaría Nemo) acostumbran a ser una opción alternativa que no performa tan bien como una cubierta concreta, mas tampoco es tan mala como una cubierta de Arena en el Barro y tienen el beneficio de bancársela decentemente en el asfalto. El compuesto usado en ellas se conoce como Mixto. (Ejemplo: BFGoodrich A/T).

Habrás apreciado a estas alturas que no menté cubiertas para Piedra, y es exactamente por el hecho de que no hay un diseño de dibujo destinado para ser utilizado sobre Piedra. Como máximo hallarás cubiertas con dibujos para Ripio, que son ensencia cubiertas para Asfalto con compuestos más duros y con mayor profundidad y separación en sus canaletas (Ejemplo: Michelin LTX).

Finalmente hallarás otra categoría de cubiertas, como son las “Mickey Thompson Baja Claw”. Estas cubiertas están fabricadas con compuestos de caucho muy blando y paredes laterales de extremada flexibilidad y con un dibujo muy violento que se extiende hasta el talón de exactamente la misma. Estas cubiertas son prácticamente tan buenas en Arena como en Barro, puesto que pueden ser empleadas con presiones tan bajas como doce lbs. Tienen naturalmente una contra, se gastan muy de manera rápida y no llegan a rendir considerablemente más de veinte mil km.
Otro ejemplo de esta clase de cubiertas ultra-concretas son las Michelin 4×4 Alpin, diseñadas para ser utilizadas en superficies de forma regular cubiertas con nieve. Estas cubiertas no performarán mejor sobre cualquier terreno que no sea aquel para el que fueron diseñadas.
Bien, ahora sabemos un tanto más del tema género de empleo de cada cubierta, lo que te deja ahora estar pensando en por el hecho de que se te ocurrió mudar las gomas y quién te sugirió que leyeses todo esto!!!
Pasado por este filtro, viene antes de nada el recuerdo de lo siguiente: Un señor que seguro de llama Yamimoto Nocamina o bien algo de esta manera y que es ingeniero en el país nipón invirtió un montón de su tiempo y muchos millones de dólares estadounidenses en el diseño de un vehículo, para el que estudió relaciones de caja, diferenciales, despejes, medidas de elementos de frenos, etc, etc, etc
Ahora bien, sabiendo esto, los argentinos, reyes de las soluciones ideales para inconvenientes inexistentes consideramos que con mudarle la medida usando el sistema de “Ojímetro” o bien “Masomenometro” mejoramos la performance de la desnarigada. Esto NO ES ASI. (Suena extraño que afirme esto, en tanto que tengo cubiertas de diferente medida a la original, mas recuerda siempre y en toda circunstancia “Haz lo que digo y no lo que hago!)
La próxima pregunta en nuestro cuestionario de selección de cubiertas brotará de la duda: Afecta la medida de la cubierta a la performance? Como seleccionar la medida de las cubiertas?
Si, la medida de una cubierta es la diferencia en determinados casos, entre pasar o bien no pasar por determinados lugares. Entonces, para escoger la medida de una cubierta debemos comprender ligerísimamente cuales son las distintas consecuencias que genera la alteración del rodado.
Para comenzar, los cambios en las medidas de las cubiertas pueden ser perceptibles con relación al Desarrollo o bien Pisada Estática (Diámetro total de la rueda) y con relación al Ancho de la Banda de Rodamiento o bien Parche de Contacto con el suelo.
Un incremento en la Pisada Estática de la cubierta implica que con una vuelta completa de la rueda recorreremos una distancia mayor que la que recorríamos anteriormente con la medida precedente lo que reducirá la aceleración del vehículo; por contra, con cubiertas de menor desarrollo conseguiremos mayor pique, mas en desmedro de la velocidad final.
En cambio, el tamaño del parche de contacto de la cubierta está relacionado con la medida de la cubierta y con la presión de inflado de tal neumático.

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