Los Requisitos Fundamentales a Cumplir para Solicitar un Préstamo Personal

Más Leída Negocios

Solicitar un préstamo o crédito está a la orden del día. Es raro que alguien nunca haya tenido que recurrir a un tercero en busca de dinero para pagar gastos imprevistos.

A menos que tengas cuidado y ahorres parte de tu salario todos los meses para posibles gastos, no sería extraño que tuvieras que recurrir a financiación externa para pagar contingencias o grandes compras.

Este tipo de préstamo que utilizas para cubrir un gasto específico se llama préstamo personal, y dependiendo de la finalidad con la que vayas a usar el dinero, puedes invertirlo en lo que necesites: estudios, reforma de vivienda, viajes, consumo, automóviles, entre otros.

En ocasiones, solicitar un préstamo es inevitable, pero antes de decidir dónde o con quién contactar, es importante valorar ciertos puntos, como el tipo de prestamista a quien acudir o saber de antemano qué tipo de documentación necesitarán las entidades.

Te recomendamos también que utilices el Simulador de Préstamos Personales que muchas entidades proveen. Al definir el monto, y el plazo más conveniente, podrás conocer de antemano el monto real que se otorgaría en el préstamo concreto.

¿Dónde puedo solicitar un préstamo personal?

A la hora de decidir solicitar financiación, lo primero que debe preguntarse es dónde y a quién acudir para conseguirla.

Si ya eres un veterano de esta tarea, seguro que sabes exactamente qué hacer, pero por el contrario, si es tu primera vez en esta situación, hay muy buenas posibilidades de que estés un poco perdido.

Hay varios prestamistas en Argentina a los que puede pedir dinero. Dependiendo de las diversas variables y de su perfil de cliente, algunas pueden ser más adecuadas para usted que otras. Puede acceder principalmente a las siguientes entidades:

  • Bancos: en Argentina te ofrecen una amplia gama de préstamos personales con diferentes opciones para elegir según tus preferencias
  • Prestamistas privados: los productos que hacen que esta fuente de financiación destaque son los préstamos personales o préstamos rápidos, los minicréditos o microcréditos y los créditos. Dado el creciente avance tecnológico, también disponemos de Préstamos Personales Online.
  • Supermercados y tiendas: Estos establecimientos no te ofrecen una cantidad determinada de dinero, pero financian la compra de determinados productos. La gran ventaja es que la tasa de interés suele ser del 0% en los primeros meses
  • Compañías de tarjetas de crédito respaldadas por instituciones financieras
  • Cajas de ahorro
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Plataformas que gestionan préstamos entre particulares

Requisitos

Solicitar un préstamo personal de una institución financiera o bancaria es generalmente un trámite para el que no siempre estamos preparados: la cumplimentación de formularios, la presentación de la documentación adecuada y sobre todo el tiempo de espera para ver aprobada o rechazada nuestra solicitud son factores a considerar.

Por supuesto, cuando trabajamos y nos pagan a través de una cuenta de nómina, generalmente es más fácil obtener un crédito o un préstamo. En esta situación, es muy probable que el propio banco nos ofrezca el préstamo.

Sin embargo, antes de que solicitemos o aceptemos que nos presten de acuerdo con este método, debemos ser conscientes de los términos y condiciones que se nos presenta en el contrato.

Verificar dónde nos ofrecen una comisión o un tipo de interés menor, qué plazo nos funciona mejor, equivale a saber cuánto pagaremos en total al finalizar el préstamo personal.

Pero si ya has tomado la decisión de solicitar un préstamo personal, te contamos cuáles son los requisitos más importantes y comunes que debes cumplir con las instituciones financieras:

Edad

Lo crea o no, existe un rango de edad para que los bancos u otras instituciones lo consideren un buen candidato para préstamos personales. La edad mínima es de 21 años y la máxima de 65 años.

Esto se debe a que las personas están activas en el trabajo durante este período. Esto no significa que si tienes menos de 21 años o más de 65 te denegarán un préstamo. Solo serán más estrictos en su revisión, hay menos posibilidades de que la aprueben.

Historial crediticio en condiciones

Suele ser un factor determinante a la hora de aprobar un préstamo. Incluso si tiene un trabajo estable y gana bien, si su informe de crédito muestra que está atrasado en los pagos o que tiene varias deudas al mismo tiempo, se denegará todo tipo de préstamo personal.

Comprobante de Ingresos

Es un requisito que te da mayor confianza de que eres una persona con trabajo y un salario estable. Además, el banco te permite saber cuánto ganas al mes y evaluar cuánto puede prestar sin que suponga un riesgo para tus finanzas y sobre todo que puedes pagarlas.

Los más aceptados son los recibos de sueldo, aunque algunas instituciones aceptan extractos bancarios (cuando eres autónomo) donde verificas ingresos constantes.

Te condicionarán con más interés o te prestarán menos. De lo contrario, si el informe de la agencia de crédito es favorable para usted, es casi seguro que le proporcionarán el préstamo al día.

Si es dueño de una propiedad, es mejor que no tenga una hipoteca. En algunos casos, sobre todo cuando el préstamo es elevado, hay instituciones que piden colocar un inmueble como garantía si no pagas a tiempo. Por lo tanto, no puede ser garantía de un préstamo anterior.

Carta del empleador

No todos los bancos requieren que cumpla con este requisito, pero es importante que lo sepa si necesita aprobar el crédito. Básicamente es un documento que contiene información sobre tu relación con la empresa para la que trabajas, contiene:

  • Tus datos personales, como el nombre completo
  • Posición en la compañía
  • Salario mensual o quincenal
  • El tiempo de trabajo en la empresa, suele poner la fecha de entrada.
  • Si tiene un descuento de nómina; pago de pensión alimenticia, préstamo de la propia empresa o de otro banco
  • La carta del empleador debe estar escrita en papel membretado, contener datos de la empresa y tener la firma correspondiente (Recursos Humanos o gerente).

Tener referencias personales

Al solicitar un préstamo, es común que brinde información de contacto a familiares o amigos que otorguen información sobre usted.

Podríamos simplificarlo diciendo que el banco llamará o buscará comentar si te conoce, si tiene relación contigo y si te ve como una persona que paga tus deudas, es decir, si eres de confianza.

Recuerde que la recomendación y la aprobación personales son diferentes.

Aval o garante

El garante tiene un papel relevante en su solicitud: es la garantía de que si usted no paga, alguien más lo hará.

A continuación adjuntaremos a modo de resumen las condiciones generales para pedir un Préstamo Personal y aquellas que muchas empresas exigen particularmente:

  • Tener la edad
  • Tener un documento de identidad válido (DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc.)
  • Explicar la cantidad exacta que necesita y para qué usará el dinero.
  • Mostrar solvencia
  • No exceder su capacidad máxima de préstamo
  • Garantía de reembolso de deudas
  • Solicitud de comprobante de ingresos. Si es autónomo, deberá indicar su certificado de autoregistro, cotizaciones a la seguridad social o su declaración de IVA más reciente. Si trabaja para otra persona, solo necesita mostrar ambos o los últimos tres recibos de pago. Sin embargo, si no trabaja pero tiene ingresos recurrentes, debe demostrarlo también.
  • Fotocopia de la cuenta de resultados.
  • Contrato de empleo. A veces pueden pedir una copia del contrato de trabajo. Sea indefinido o no, será una de las claves que se tendrán en cuenta cuando el préstamo sea aprobado o rechazado.
  • No estar incluido en una lista de deudores como el Veraz en Argentina
  • No tener deudas pendientes por defecto
  • Documentos de su casa, contrato de alquiler, declaración de bienes o declaración de su propiedad, a veces

Como ves no es raro que para dar condiciones más favorables o incluso para que el prestamista apruebe, te exijan o te aconsejen que contrates otros productos con ellos.

Por ejemplo, pueden pedirle información respecto a:

  • Pago a domicilio
  • Recibos de la casa
  • Seguro de amortización de préstamos
  • Plan de pensión
  • Seguro de auto
  • Seguro de hogar

Si no sigues alguno de estos criterios, no creas que no podrás obtener financiación. Sin embargo, es cierto que las condiciones para darte dinero pueden ser más duras, exigiendo garantías o cobrando mayores intereses y comisiones.