DetectAr: La Medida del Gobierno Frente al Covid-19

Salud

DetectAr es una iniciativa del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional. Es una búsqueda territorial activa de personas con síntomas y seguimiento y prueba de contactos cercanos de casos positivos de coronavirus.

El plan DetectAr continúa con su tarea de hacer pruebas a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y detener las infecciones.

El operativo está presente con bases operativas en 38 distritos de Buenos Aires, donde se encuentran el 85% de los casos, y en las últimas semanas se ha intensificado la búsqueda con la ambulancia móvil en las zonas donde se descubrieron los mayores contagios.

¿Cómo funciona?

Las unidades funcionan entre las 09:00 y las 15:00, los siete días de la semana.

Se visitan las casas de los vecinos que han sido declarados en estrecho contacto con alguien que da positivo por coronavirus. Si es así, el equipo de salud lo llamará por teléfono para informarse acerca de su salud.

¿Quiénes se consideran contactos cercanos?

  • Personas que han estado con una persona que dio positivo por coronavirus, 48 ​​horas antes de los síntomas, durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia.
  • Personas que viven con alguien que ha dado positivo por Coronavirus
  • Personas que no viven juntas pero comparten lugares comunes con alguien que ha dado positivo por coronavirus.

Si estuvo en contacto con alguien que da positivo por coronavirus y no tiene un kit test de covid-19, puede acudir a DetectAr entre las 09:00 y las 13:00, aunque no tenga síntomas, para hacerse una prueba de saliva.

¿Cómo es el procedimiento de prueba?

Si tiene alguno de estos síntomas: fiebre (37,5 ° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, sabor u olor, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos, se solicita que se acerque al dispositivo móvil DetectAr si está en tu barrio o en alguna de las entidades febriles que realizan tests de covid.

Si no presenta síntomas y han pasado 7 días desde que entró en contacto con una persona positiva al coronavirus, le harán un test de saliva.

Requisitos para realizar la prueba de saliva:

  • Ayunar durante al menos 3 horas;
  • No se cepille los dientes;
  • No consuma bebidas coloreadas (solo agua);

Recibirás el resultado en un máximo de 36 horas. Lo puedes esperar en casa si tienes las condiciones necesarias o en un albergue dependiendo de tu estado de salud.

Recuerde llevar los siguientes artículos:

  • DNI
  • Cargador de teléfono
  • Un cambio de ropa
  • Historial médico relevante
  • Artículos de aseo
  • Medicación crónica (si la toma)

Si su prueba es negativa, puede irse a casa y seguir todas las recomendaciones de prevención.

Si su prueba es positiva, tendrá que estar seguro hasta que el equipo de atención médica lo determine, ya sea en su casa, en un hotel o en un hospital.

¿Cuándo me puedo volver a casa si me encuentro en un centro de aislamiento?

Después de 7 días y después de 48 horas sin fiebre, puede irse a casa. No harán otra prueba porque después de ese período ya no hay ninguna posibilidad de infectar a otros.