¿De qué se trata el franchising?

Sin categoría

Hoy en día, las franquicias se han convertido en parte del modelo de negocios con mejor desempeño en la historia, y marcas como McDonald’s o Starbucks son ejemplos de cómo estos sistemas pueden expandirse rápidamente a nivel mundial de manera sólida y efectiva.

Pero antes de entrar a este mundo, debes entender qué es una franquicia

Si eres una de las personas que quiere emprender un negocio en esta área empresarial, entonces debes adquirir los conocimientos básicos que te ayudarán a formular una estrategia de franquicia. A continuación, explicaremos su significado.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una marca prefabricada, una asociación comercial entre los propietarios de ciertas empresas de servicios o comerciales y las personas interesadas en invertir en el sistema comercial del franquiciador para que puedan recibir una compensación financiera.

Es decir, al comenzar a implementar un negocio específico del sistema empresarial de marca, debe llegar a un acuerdo con el franquiciador para poder asignar los derechos de su modelo de negocio a la estrategia empresarial.

El proceso regular de franquicia

Al iniciar franquicias en Argentina, es necesario considerar el proceso que se debe completar. Primero, debes asumir los principios rectores de la marca que deseas comenzar a usar.

Además, la relación entre las dos partes debe cumplir con las leyes y los acuerdos comerciales, y no debe haber partes perjudicadas, para que culmine con una inversión exitosa.

¿Cómo funciona la franquicia en el mercado?

En general, para que usted comprenda qué es una franquicia y cómo funciona, cuándo el franquiciado destaca la marca y el franquiciado es responsable de dirigir su negociocon ella y la comercialización de bienes y servicios, ambas partes deben desempeñar un papel en la experiencia de la marca.

De manera similar, el franquiciador y el franquiciado deben establecer contactos comerciales para poder beneficiarse del negocio.

Otra característica a destacar es que el derecho de franquicia responde correctamente a las necesidades de la empresa, pues empresas competitivas obtendrán los recursos suficientes para generar un mayor flujo en el mercado.

Debido a que el enfoque y la visión de la empresa están alineados, mayores serán sus posibilidades de éxito. De igual forma, al saber que se trata de una franquicia, debe comprender que el franquiciador es dueño del derecho sobre el nombre comercial que vende al franquiciado, función que se denomina franquicia de producto o marca personal.

Otro modelo de franquicia es el formato comercial, que incluye una serie de servicios (como ubicación, capacitación, suministro de productos y estrategia de marketing), así como una estrecha relación entre dos comerciantes.

¿Por qué es conveniente la franquicia?

La franquicia es uno de los modelos de negocio más eficaces, por lo que existen ventajas a la hora de empezar. Cuando comprenda qué es una franquicia, también debe considerar por qué ha tenido tanto éxito que las empresas y los franquiciados la convierten en una potencia comercial.

Retorno de la inversión

En la mayoría de las empresas, se requiere una gran cantidad de inversión, pero existe el riesgo de pérdida de beneficios.

Sin embargo, la inversión en marcas comerciales reconocidas trae las ventajas de su reconocimiento previo en el mercado, lo que asegura el éxito del negocio y la aceptación del público, y en la mayoría de los casos se obtiene un retorno de la inversión.

Permitir la expansión empresarial

Si los franquiciados adoptan un modelo de negocio y lo desarrollan adecuadamente, su expansión comercial será mayor. Crear conciencia y fuerza sobre la marca permite que las actividades empresariales se realicen a bajo costo, obteniendo así un mayor reconocimiento y un amplio desarrollo exponencial.

En resumen, se puede decir que la franquicia es un modelo de negocio ideal que puede tener éxito en un período de tiempo más corto porque no requiere una inversión excesiva, y también puede ser utilizado para quienes se dedican a actividades comerciales, de esta manera atrayendo una estabilidad empresarial que trae muchos beneficios.