Coronavirus: Alemania recomienda no aplicar la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años

Sin categoría

BERLÍN – La comisión de vacunación de Alemania dijo el jueves que solo recomendaba la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca a personas menores de 65 años, debido a la falta de información sobre su efectividad en personas mayores.

Una declaración de la Comisión de Vacunas del Instituto Robert Koch, la agencia de salud líder en Alemania, dijo que «no había suficientes datos disponibles en ese momento para confirmar la efectividad de la vacuna en personas mayores de 65 años». Por este motivo, la comisión recomendó que la vacuna se aplique solo a la población de 18 a 64 años.

«La vacuna AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años», dice el comunicado. La agencia agregó que las dos vacunas aprobadas por la Unión Europea, la de Pfizer y la de Moderna, resultaron ser «equivalentes en términos de seguridad y efectividad».

Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca mañana.

Dos medios alemanes habían cuestionado la efectividad de la vacuna hace semanas, afirmando que era solo del 8% en personas mayores de 65 años. Estas declaraciones habían sido desmentidas por el fabricante alemán. Sin embargo, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, admitió tener «una cantidad limitada de datos sobre la población anciana», y consideró «posible» que algunos países prefieran no administrarlos en esta categoría por el momento.